Salud y sedentarismo: los peligros que debes conocer

Salud y sedentarismo: los peligros que debes conocer

El sedentarismo es uno de los principales problemas de la sociedad actual. La salud de las personas no es cosa de juegos, por ello desde diversas instancias apuestan a desarrollar campañas de comunicación que llamen a la conciencia e inviten a poner en prácticas estilos de vida saludables en donde la alimentación, el deporte y la recreación sean protagonistas.

¿Y tú? ¿Cuidas tu salud o eres de los que se ha sumergido en el sedentarismo día a día? El buen estado de salud de las personas es fundamental para poner en marcha una vida óptima, positiva, llena de metas y objetivos por cumplir y rodeado de un entorno sano. No permitas que el sedentarismo te lleve por el sendero de una vida alineada con los malos hábitos físicos en los que el vicio, la mala alimentación y la carencia de ejercicios sean las protagonistas.

Una vida en sedentarismo puede repercutir en la reducción de los años de expectativa de vida, pues los problemas en el estado de salud serán una constante. Una forma de generar cambios en tu día a día es cambiar los hábitos de alimentación y comenzar a practicar rutinas de deporte sencillas para luego ir a un ritmo in crescendo. Es fundamental hacer cambios paulatinos para que el cuerpo no note de manera traumática el nuevo estilo de vida.

Sedentarismo, problema de salud pública mundial

La Organización Mundial de la Salud ya lo ha advertido: el sedentarismo es un problema de salud púbica a escala mundial. No es cosa de juegos, es un peligro latente que puede tener efectos devastadores, tanto para la sociedad actual como para la generación de relevo que se viene formando bajo los mismos preceptos de alimentación y formas de vida. Es por ello que resulta necesario poner en marcha campañas efectivas que inciten a llevar un estilo d vida saludable.

El 60% de las personas, a escala mundial, llevan una vida marca por el sedentarismo; la falta de actividad física en ellos traerá sin discusiones problemas en sus estados de salud. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de los individuos. Los gobiernos de turno y asociaciones internacionales, también deben asumir un compromiso por mejorar las condiciones globales y hacer que la apuesta a una vida sana sea la premisa.

Algunas de las causas del sedentarismo en la población tienen que ver con la proliferación de sistemas de transportes pasivos en las grandes y pequeña ciudades. Otros factores sociales como la superpoblación, el aumento de la pobreza y la criminalidad, la gran densidad del tráfico, la poca oferta de espacios de recreación como parques y centros deportivos y la mala calidad del aire tienen directa repercusión en el estado de salud de las personas.

Efectos del sedentarismo en la salud de una persona

Los riesgos de llevar una vida en sedentarismo sobre el sistema de salud de las personas son muchos; por ello, es fundamental que, apenas leas este artículo comiences a pensar en tus rutinas actuales y ver qué puedes mejorar para evitar caer en este problema de salud pública. El sistema óseo debilitado, inflamación corporal, desequilibrio hormonal, débil sistema inmunitario y poca resistencia son solo algunos efectos tras llevar una vida inactiva.

Sin embargo, hay importantes patologías que se pueden desencadenar cuando el sedentarismo es el protagonista de tus días: enfermedades del corazón, obesidad, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, colesterol alto, síndrome metabólico y diabetes son solo algunos problemas de salud que puede presentar un paciente sedentario, pero no queda ahí, pues una vida inactiva, también puede repercutir en algunos tipos de cáncer como de seno, útero y colon. La osteoporosis y síntomas de depresión y ansiedad, también pueden aparecer.

Qué te puede ayudar a dormir mejor de manera natur...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 24 Noviembre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaproxi.com/