Propósito 2021: dejar de fumar, ¡consejos para conseguirlo!

Propósito 2021: dejar de fumar, ¡consejos para conseguirlo!

No es fácil, requiere de una enorme fuerza de voluntad, pero se puede conseguir. De hecho, todos conocemos a alguien que ha conseguido dejar de fumar. Por eso, abandonar el tabaco es uno de los mejores propósitos para el año nuevo. Costará, eso es cierto, pero en muy poco tiempo el organismo empezará a notar los beneficios de ese esfuerzo.

Evidentemente, para dejar de fumar, el primer paso es estar plenamente convencido de ello y, si es necesario, pedir ayuda. Probar suerte sin más no es buena idea porque las probabilidades de abandonar el intento a la primera dificultad son altas. Y no es lo peor, sino que surgirá el desánimo y se perderán las ganas de volver a intentarlo.

Pequeños trucos para resistirse al tabaco

Una vez que se ha tomado la decisión en firme de dejar de fumar, el primer paso debe ser fijar una fecha inamovible. Y, si es posible, conviene reducir el número de cigarros durante los días previos. También es importante informar a las personas del entorno, sobre todo si son fumadoras, porque algo tan simple como ofrecer un cigarro puede dar al traste con las buenas intenciones.

A partir de ahí, llegarán los momentos más complicados en esa batalla que es dejar de fumar, pero siempre hay pequeños trucos y consejos que ayudarán a ganar:

  1. Lo primero es deshacerse de todo lo relacionado con el tabaco, desde cigarros a encendedores o ceniceros. Si no está a mano, será mucho más fácil evitar caer en la tentación.
  2. Eliminar el olor a tabaco de casa y del coche también puede ayudar en un momento dado. Por tanto, una buena limpieza a fondo también supone una pequeña ayuda para dejar de fumar.
  3. Hay situaciones que se asocian con el tabaco (el café de media mañana, la sobremesa, las reuniones familiares o con amigos, el estrés…). Un buen ejercicio es identificar esas situaciones e intentar evitarlas, al menos cuando se están dando los primeros pasos para dejar de fumar.
  4. En relación con lo anterior, otra buena forma de no caer en la tentación es intentar pasar en mayor tiempo posible en lugares en los que esté prohibido fumar. Y teniendo en cuenta las restricciones actuales, es algo muy sencillo.
  5. Al dejar de fumar también es importante cambiar de hábitos. Hacer algo de ejercicio siempre va a ayudar, y también lo hará descansar bien y cuidar la alimentación. En poco tiempo se notan los efectos beneficiosos en el organismo y es un buen aliciente para no desfallecer en el intento.
  6. Tener un recurso para calmar la ansiedad es importante cuando se intenta dejar de fumar. Pueden ser chicles sin azúcar, frutos secos o palitos de zanahoria. Masticar ayuda a calmar la ansiedad que genera el síndrome de abstinencia.
  7. A pesar de todo, será inevitable atravesar momentos especialmente complicados. Por eso, aprender técnicas de relajación antes de dejar de fumar es importante. De esta manera, en momentos de crisis ya se dispondrá de herramientas eficaces para superar esos picos de ansiedad.
  8. En casos especialmente complicados, se puede recurrir a productos que remplazan a la nicotina en forma de parches o de chicles. En este sentido, es importante buscar el asesoramiento de un especialista.
  9. También pueden ayudar grupos de apoyo. El hecho de compartir experiencias y esfuerzos en la lucha por dejar de fumar siempre es de ayuda, como lo es poder acudir a otra persona en momentos de debilidad.
  10. Nunca hay que caer en el desánimo. Puede que haya momentos en los que la tentación sea irresistible y puede incluso que se vuelva a caer en ella. Pero en la guerra por dejar de fumar, debe entenderse solo como una batalla perdida. La experiencia ayudará a enfrentarse con más ahínco al tabaco.

Y, además de todo ello, hay que tener en cuenta algo fundamental: dejar de fumar es velar por la salud. Incluso aunque se lleven muchos años fumando, nunca es tarde para abandonar el tabaco y frenar, e incluso revertir, las nefastas consecuencias que tiene. No hay mejor razón que esa para olvidarse para siempre de los cigarros.

Las claves de una Dieta Detox 100%
Cómo controlar las ingestas de comida esta Navidad
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Enero 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.farmaproxi.com/