10 consejos para un uso responsable de internet en niños y adolescentes

Internet es una herramienta muy poderosa, con información de todo tipo y acceso a casi todo lo que imaginemos. Por esto, se vuelve un gran aliado en muchos aspectos de nuestra vida, y también en la de nuestros hijos. Y es que el sector de los niños y adolescentes es el más influido por esta tecnología, que dominan desde pequeños. 

Pero también sabemos que un mal uso de la red puede conllevar riesgos muy importantes. Por eso, queremos darte algunos consejos sobre el uso responsable de internet, especialmente cuando vives con niños y adolescentes. Seguro que más de uno te interesa.

Los consejos más importantes para que niños y adolescentes hagan un uso responsable de internet

Trata de conocer cómo funciona internet

Como padre o madre, debes saber cómo funciona esta herramienta que están utilizando tus hijos. Ellos, como niños y adolescentes que son, seguro que conocen más trucos o páginas que tú, pero tienes que intentar profundizar un poco para educarles. Solo así conseguirás que hagan un uso responsable de internet, tanto por su seguridad como la de los demás.

Habla con tus hijos abiertamente

Si tus hijos confían en ti y habláis habitualmente sobre cualquier problema, seguro que será más fácil que accedan a ti cuando tengan una duda o un problema. Trata de aconsejarles para que se sientan cómodos en la red y, aunque te intereses por su actividad en internet, no invadas su privacidad. Esto, especialmente para los adolescentes, es muy importante.

No intentes prohibir internet en casa

Todos sabemos cómo funcionan este tipo de castigos. Cuanto más le prohíben a un niño hacer algo, más ganas tiene de hacerlo. Por eso, lo mejor es educarles en un uso responsable de internet y ayudarles a que adquieran hábitos saludables frente a la pantalla.

Establece unas normas de uso

De la misma manera que no podemos poner puertas al campo, sí que debemos limitar de alguna manera la actividad de nuestros hijos en internet. Aunque puede ser más complicado con los adolescentes que ya tengan teléfono móvil, debemos marcar unos horarios. También podemos mantener un tiempo determinado para las sesiones de uso, que no se extiendan demasiado (especialmente entre semana).

Mantén un ojo en la actividad de tu hijo

Como decíamos antes, no se trata de espiar a tu hijo a través de internet, pero sí de controlar qué actividades realiza o qué páginas web visita. También, por supuesto, qué personas se ponen en contacto con nuestros niños y adolescentes. Para favorecer el uso responsable de internet en casa, nada mejor que ubicar el ordenador en una zona concurrida como la sala de estar.

Acompáñale en sus primeros usos

Cuántas veces habremos visto a padres que dejan el teléfono móvil a sus hijos pequeños sin comprobar qué están viendo. Desde muy niños, los acostumbramos a navegar por internet y eso está muy bien. Pero debemos de intentar sentarnos a su lado durante los primeros meses de uso, para que aprendan junto a nosotros qué opciones ofrece y dónde es mejor no entrar.

Haz de tu hijo una persona responsable

Además de enseñar a tu hijo a utilizar internet, también debes educarle para que haga un uso responsable del mismo. Sabemos que, sobre todo en edades adolescentes, el ciberacoso es algo muy serio, y debemos promover un espacio seguro en la red. No queremos que nuestro hijo salga lastimado, pero tampoco que sea el causante del mal ajeno.

Conciénciale sobre los peligros de internet

No podemos ocultarles a nuestros hijos algo que está ahí. Ellos lo descubrirán tarde o temprano, así que lo mejor es que hables con ellos para explicarles dónde están los riesgos. Por ejemplo, qué tipo de información no deben enviar a desconocidos o cómo proteger su intimidad. Tanto niños como adolescentes pueden quedar muy expuestos.

Instala herramientas de prevención

Existen multitud de aplicaciones y extensiones de navegador que pueden ayudarte a controlar el uso de internet de tus hijos. Estos bloqueadores fomentarán el uso responsable de internet, evitando que accedan a contenidos negativos u ofensivos. Sistemas de control parental, filtros de páginas web, cortafuegos, motores de búsqueda adaptados… Existen decenas de ellos.

Acepta tu entorno digital

A pesar de todo lo que trates de imponer o proteger a niños y adolescentes, debes tener claro que internet es una parte muy importante de sus vidas. Comprende que también lo utilizan como una forma de expresarse, comunicarse y aprender. Habla con ellos sobre el tema con naturalidad y edúcalos para que hagan un uso responsable de la tecnología.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Producto añadido a lista de deseos